info@babycaprichos.com   -   606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

info@babycaprichos.com

606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

BENEFICIOS DE JUGAR EN LA ARENA

Beneficios de jugar con la arena

Ya se acerca el verano y el sol brilla, las temperaturas van en aumento y los niños están empezando a moverse. ¿Qué podría ser una mejor actividad de verano de juego en la arena?.  Todos sabemos lo divertido que puede ser jugar con arena, pero ¿sabes los beneficios sensoriales que esto reporta?

Pero tu pequeño se divierte mucho también cuando está en una caja de arena, y además está aprendiendo. Jugar en arena impulsa muchos aspectos del desarrollo, convirtiéndose en una actividad ideal para hacer regularmente. Una caja de arena externa o una mesa sensorial interna proveen beneficios similares, lo que te permite escoger cual de las dos es mejor para tu hogar.

Sea donde sea el lugar donde juegue con arena, es totalmente recomendable por las siguientes razones:

Desarrollo físico

Todo el movimiento que tu hijo realiza dentro de la caja impulsa el desarrollo muscular y óseo. Cuando se sienta y se levanta, alcanza juguetes y se mueve alrededor de ella, está utilizando grandes grupos musculares, lo que aumenta sus habilidades motoras gruesas. Cuando levanta una pala o un rastrillo, pone arena dentro de una cubeta o cava con sus manos, está usando grupos musculares pequeños, optimizando su desarrollo motor fino. La arena mojada y seca le da distintos beneficios, así que permite que juegue con ambas.

Desarrollo cognitivo

Jugar en la arena es juego didáctico, impulsa al cerebro porque le presenta matemáticas básicas y habilidades científicas. Cuando llena y vacía una cubeta, está aprendiendo acerca de la causa y efecto, llenar contenedores de distintos tamaños le da habilidades matemáticas básicas. También se impulsa el vocabulario porque los niños aprenden palabras nuevas mientras juegan con la arena y sus juguetes, ya que tiene la oportunidad de decirte lo que está haciendo. El niño también aprende como construir al llenar una cubeta, vaciarla y hacer distintos moldes y figuras.

Desarrollo social y emocional

Jugar en la arena enciende la creatividad y la imaginación de tu pequeño conforme crea estructuras e inventa historias acerca de ellas y como se utilizan. Tal vez haga una cueva que se convierte en una lavado de coches, por ejemplo. Si invitas a un familiar o amigo a jugar en la caja de arena con tu niño, aprende a interactuar con otras personas, tomando turnos o incluso puede aprender nuevas habilidades y palabras si su compañero de juego es un poco más grande.

Seguridad en la arena

Jugar en la arena es benéfico para el desarrollo, pero la arena debe ser un lugar seguro para tu hijo. Comienza por usar arena higiénica, mantén la caja cubierta mientras no se usa para que los animales no la ensucien y para mantenerla libre de hojas, palos o piedras. Obsérvalo mientras juega para asegurarte que no se come la arena o la aviente a sus compañeros de juego. Escoge juguetes que no tengan orillas afiladas o partes pequeñas, y deshecha cualquier juguete que se rompa.

Fuente: livenstron.com

 Un niño recibe e interpreta la información a través de sus sentidos. Sin la integración sensorial adecuada, los niños no son capaces de auto regularse, asistir a las actividades, o desempeñar su papel social al igual que sus compañeros.

Jugar con arena ofrece oportunidades para el desarrollo del lenguaje, el desarrollo de la motricidad fina, y el juego simbólico creativo. ¡Por no hablar de las horas de diversión!

El juego en la arena se presta a una multitud de actividades y beneficios sensoriales. La mayoría de nosotros pensamos en jugar con arena como una actividad muy táctil y no nos damos cuenta de que cuánto más juegos de arena para nuestros hijos, más beneficia sus sistemas sensoriales .

Un niño recibe e interpreta la información a través de sus 7 sentidos, que les permite hacer sentido y organizar su mundo. Sin la integración sensorial adecuada, los niños son incapaces de autorregularse, asistir a las actividades, o la función al igual que sus compañeros en situaciones sociales. 

Algunos de los beneficios sensoriales de juego de arena.

Táctil

El sentido del tacto detecta ligero toque, presión profunda, textura, temperatura, vibración, y el dolor. Con el fin de dominar la motricidad fina y la capacidad de discriminar entre diferentes texturas, un niño debe aprender primero a desarrollar la tolerancia para el tacto. La arena ofrece una excelente oportunidad para esto ya que los niños se entierran, apretar la arena en bolas, dejar correr la arena entre los dedos de los cubos y construir castillos de arena.

Permite a los niños explorar diferentes texturas y temperaturas, desde la arena caliente seca en la superficie de la arena húmeda y fresca, al cavar más profundo. Este sencillo juego es un trampolín para las habilidades posteriores, como la identificación de objetos por el tacto, discriminar diferentes texturas, tocar instrumentos, e incluso escribir sin mirar hacia abajo.

Movimiento vestibular

El sentido vestibular permite que un niño se mueva a través del espacio y saber dónde están en ese espacio. Para que un niño se sienta seguro en su entorno, estar atento y alerta, el sistema vestibular primero debe ser regulado. Esto se puede hacer a través de diferentes actividades de movimiento. Los juegos de arena proporcionan un lugar maravilloso para la información vestibular como los niños corren a través de la arena, cavar una pala, girar los pies y las manos a través de la arena, o llene y agitar recipientes ideales para ello como los cubos de playa y accesorios que tenemos en la tienda .

Este sencillo juego es un trampolín para las habilidades posteriores, como el esquí, el ciclismo , entre otros

La conciencia del cuerpo, conciencia espacial

La conciencia espacial se refiere a la capacidad del niño para detectar la posición de su cuerpo y ser conscientes de su entorno. En esencia, es responsable de la combinación y la interpretación de la entrada táctil y vestibular.

Para que un niño para medir con precisión sus movimientos, asistir a una conversación, y se mueven a través de un espacio lleno de gente, un niño debe recibir primero información propioceptiva adecuada.  Los juegos de arena proporciona apropiada información con el  “trabajo pesado” a través de empujar, tirar, cavar , coger palas de arena  y vertido de la misma .Puede ser que incluso ver a un niño se acuesta en la arena, empujar una excavadora  contra la arena, o llevar baldes de arena … todos los cuales están proporcionando ese niño con la entrada sensorial increíble.

Este sencillo juego es un trampolín para las habilidades posteriores, como la postura correcta, la atención, la lectura, la comprensión y la escritura adecuada.

Estos son sólo algunos de los muchos beneficios de jugar con arena. Junto con táctil, vestibular y propioceptivo beneficios sensoriales.

Post anterior

Siguiente post

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest