info@babycaprichos.com   -   606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

JARDINERIA PARA EL  DESARROLLO SENSORIAL

Muchos niños tienen sensibilidad sensorial de tocar y sentir diferentes materiales. El mundo está lleno de diferentes sonidos, olores, texturas y aromas, todo puede ser abrumador. Exponer a los niños a una variedad de texturas desde el principio puede ayudar a reducir esta sensibilidad y los tendrá mejor preparados para la escuela y otras actividades que usan pintura de dedos, arena, crema de afeitar, etc Esto les ayuda a aprender sobre el mundo que les rodea, así como ayudar a desarrollar las habilidades motoras, enriquecer el vocabulario, y ofrecer una variedad de experiencias de aprendizaje.

Además, a algunos niños no les gusta ensuciarse las manos y evitar participar en actividades en las que esto puede ocurrir. ¿Cómo ayudar a su hijo a superar estos obstáculos? Requiere paciencia y pequeños pasos. Una gran manera de hacer que participen en este tipo de actividad es la siembra.

La tierra para macetas es un gran material y además económico. Pida a los niños que rompan los grumos de tierra, luego rastrillar, y alisar la tierra en preparación para las semillas. Los niños pueden usar la pala incluida en el set de jardineria  para hacer pequeños agujeros, colocar una semilla en el agujero, y luego cubrir la semilla con tierra. El kit de jardinería también tiene una botella de spray–regadera muy útil que permite que los niños rieguen sus semillas recién plantadas. ¡Los niños estarán encantados de ver sus semillas crecen en poco tiempo!

Una vez que su niño está acostumbrado a estar “sucio” las actividades son infinitas! Ocultar objetos pequeños y permitir que su hijo explore el suelo cavando en busca de tesoros! Eventualmente ver si los niños utilizan sus propias manos, lo que aumenta la experiencia sensorial. Como una gran actividad interior, intercambiar la tierra por arroz. Una caja de arroz proporcionará horas de diversión, además de ser una actividad sensorial emocionante!. Sea creativo y presentar a los niños muchas experiencias sensoriales diferentes, tanto en interiores como al aire libre y divertirse al mismo tiempo.

En primavera siempre es un buen momento para salir y explorar el jardín con sus hijos. Está lleno de flores, se puede plantar y cavar en la tierra. No sólo son cosas divertidas y emocionantes para los niños, sino que también son maravillosas para el apoyo a un sistema sensorial sano. Hoy os compartimos los increíbles beneficios sensoriales que la jardinería aporta a los niños.

A los niños les encanta crear y explorar. También les encanta hacer lo que han visto a sus padres haciendo y les encanta imitar. Todos estos factores se unen para hacer de esta actividad un éxito garantizado!

El jardín o una actividad concreta de jardinería cuenta con un sinfín de oportunidades para experiencias prácticas para fomentar el aprendizaje y animar a los niños a procesar su mundo a través de tocar, sentir, comparar y observar. Desde el fango asqueroso y sucio al agua refrescante limpia y cristalina; puede ser un lugar lleno de emoción y exploraciones sensoriales.

Maneras de fomentar la entrada táctil:

El jardín cuenta con un sinfín de oportunidades para experiencias prácticas para fomentar el aprendizaje y animar a los niños a procesar su mundo a través de tocar, sentir, comparar y observar

  • Sentir y tocando una variedad de partes de plantas
  • Clasificación de Semillas
  • Plantar semillas para fomentar el desarrollo de la motricidad fina.
  • Escribir en la tierra con sus dedos
  • Recoger los restos orgánicos
  • Estrujar y tamizar
  • Crear barro con agua y tierra
  • Cosechar  frutas verduras y recoger flores.

 El “Trabajo pesado” es una parte común de la jardinería. ¿Sabías que con sólo llevar a la bolsa de la suciedad con usted, su hijo está recibiendo un beneficio sensorial? Por supuesto, usted quiere ver y controlar a sus hijos con cuidado y sólo darles el peso que puede manejar, pero las posibilidades son infinitas.

Maneras para alentar entrada propioceptiva:

  • Ayudar a empujar la carretilla de transporte para trasladar largas distancias por ejemplo, grandes palos
  • Tirando de un bote de basura orgánicos
  • Llevar sacos de tierra de un sitio a otro
  • Cavar agujeros profundos

Dale a los niños un pedazo de tierra donde puedan plantar. Si no tienes jardín, pues es una bandeja, en macetas, no importa mientras sea un lugar apto para la actividad. Podéis plantar macetas para decoración. Ahora están de moda los huertos urbanos o sea que anímate!

Proporcionales algunas herramientas de jardín y un pequeño kit de juego de jardín.

También añade algunos guantes y paquetes de semillas reales. Dale unas instrucciones básicas sobre la profundidad de plantar las semillaS y la distancia entre ellas, pero poco más.

Te puede resultar difícil el no darles  instrucciones o mostrarles cómo plantar, pero sé paciente y déjales explorar. Quédate a su lado por si tienen preguntas, pero déjales que hagan las cosas a su manera. Seguro que alguno dejará las herramientas y recurrirá a las manos, pero eso es bueno, y conseguirá su objetivo igualmente.

¡Es posible que tengas algunos vegetales y flores sorpresa apareciendo en unas pocas semanas! Disfruta de las actividades y juegos en el exterior con tus hijosAprender jugando, ya lo sabes.

Post anterior

Siguiente post

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest