info@babycaprichos.com   -   606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

info@babycaprichos.com

606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

LA PEQUEÑA INUK, Dalia Adillon y Darabuc

Si hay un libro bonito es éste, La pequeña Inuk, de Ediciones la Fragatina. Buscaba un libro sobre los mal llamados “esquimales”, o sea el pueblo Inuit para hacer un lapbook (que también os enseñaré en el blog) y unos mini mundos de los polos de la tierrra. Este libro fue a caer en mis manos en el momento justo, cuando lo necesitaba para llevar a cabo mi proyecto, y fue gracias a Pekeleke

El proyecto que vamos a hacer y veréis en breve es sobre los Polos. Por supuesto, para el Polo Norte, para el Ártico, nos hacía falta información sobre el pueblo inuit, y en este libro podrás descubrir cuáles son sus costumbres y su modo de vida. Además del texto de Darabuc  y las preciosas ilustraciones de Dàlia Adillon, han contado con los sabios consejos de uno de los mayores expertos de la cultura inuit, el antropólogo Francesc Bailón 

De la mano de la pequeña Annapok, la pequeña Inuk, nos narra en primera persona la vida del pueblo Inuit, los habitantes del Ártico. Están acostumbrados a vivir en situaciones extremas debido a las condiciones climáticas que tienen. Los Inuit viven en las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. 

El pueblo Inuit vive de la caza y de la pesca y todos colaboran en las tareas diarias, e incluso ayudan a los animales que lo necesitan. Ellos cazan y pescan para comer, sólo por necesidad. Cuando no es necesario, hasta comparten su comida con el resto de animales del ártico. 

Tienen 3 meses de sol a todas horas y 3 meses de oscuridad total dependiendo de la situación de la tierra con respecto al sol. Son totalmente respetuosos con el medio ambiente y lo cuidan y adoran a Sedna, la mujer del mar para que les facilite comida ya que pueden pasar mucho tiempo sin encontrar nada para comer.

 

 Es un libro que te enseña solidaridad, respeto a la tierra, a tus semejantes y al resto de pobladores de la tierra. Y nos habla de la gran amenaza que tiene el ártico, la contaminación, el deshielo y el cambio climático.

Al final tiene un glosario de términos groenlandeses que utilizan los Inuit y algunas definiciones como aurora boreal o iglú. No puedes perderte este libro. 

Si siembras valores en tu hijo de solidaridad y respeto desde bien pequeño, estás ya luchando por un mundo mejor. Debemos preservar todas estas costumbres, y respetar a los pueblos que habitan en la Tierra.  No te lo pienses porque, aunque no tengas intención de hacer un proyecto como yo, merece la pena tenerlo en la biblioteca particular de tus hijos. ES PRECIOSO.

Creo que como padres, es interesante ver este documental de La 2, para hacernos una idea de la realidad de este pueblo y este paisaje.

Y quizás este cuento para niños Cuento de Nanuk el esquimal (Foquita negra) narrado por la profesora y los alumnos de la EEI Gloria Fuertes de Gijón, que habla sobre las diferencias.

Puedes encontrar este precioso libro en Amazon, a través de este enlace de afiliado:

 

Post anterior

Siguiente post

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest