info@babycaprichos.com   -   606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

info@babycaprichos.com

606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

LAPBOOK, QUE ES Y PARA QUE SIRVE

UN LAPBOOK: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Imagen propiedad de http://cpclarin56.blogspot.com

 

Un gran descubrimiento para mí que no estoy en el sector educativo pero soy una madre muy interesada, casi obsesionada, por la educación de mi hijo. De hacérsela más atractiva, porque yo he vivido lo de copiar los enunciados, memorizar para pasar un examen, profesores sin vocación y sin empatía e incluso de los que metían miedo y disfrutaban con ello. Y miles de cosas más que en la escuela tradicional se hacía y, por desgracia, aún se hacen.

 

Recuerdo, eso sí, hacer esquemas. La memoria fotográfica ayuda mucho a aclarar conceptos e ideas, a tener una cronología, a darle un sentido. De hecho, me sigue sirviendo de ayuda para ver la vida. Necesito un principio, y un fin, y debo verlo en su conjunto. Pero empezar a hacer algo sin saber dónde acabará…ni por dónde sigue…

Por eso el lapbook lo he encontrado ideal como herramienta de apoyo en el colegio. Aunque mi hijo aún es un poco pequeño porque no ha entrado todavía en “el sistema” educativo, voy poco a poco probando y haciendo cosas con él y veo que es así, que despierta su interés porque se hace un proyecto, se le sitúa, se le hace colaborar e investigar. Aprende jugando y le ve un sentido a las cosas. Esto junto con libros y manualidades para acompañar o minimundos, va a ser ideal en su aprendizaje y en el de cualquier niño. Se suelen utilizar carpetas de archivador para hacerlos.

 Un lapbook es, ante todo, una fantástica herramienta práctica educativa. El propio lapbook es altamente interactivo, desde la creación hasta el producto terminado. Y cada componente del lapbook ha dado al alumno la oportunidad de concentrarse en un aspecto específico del tema mayor.

 Más allá de los beneficios educativos, un lapbook es un tesoro. Los niños revisan sus lapbooks frecuentemente, abriendo los desplegables, leyendo y tocando, y reviviendo los recuerdos mientras los hicieron.

 

No hay forma correcta o incorrecta de lapbook. No tienes que ser un tipo super-creativo, ni ser un maestro del scrapbooking. La mejor manera de comenzar es buscar plantillas y tutoriales que puedes obtener por internet. Hay docenas (miles) de fantásticos recursos disponibles.

 Un lapbook es una carpeta temática presentada de una manera creativa, que cabe en el regazo del niño. Puedes añadirle mini libros, varios pliegues, diagramas, explicaciones, sobres con contenido, fotos por supuesto, lo que se te ocurra. Es una fantástica ayuda en la educación en el hogar, vienen a ser como álbumes de recortes pero sobretodo es que lo más importante, ayuda al niño a coger interés en el tema y motivarle en su aprendizaje.

Cada lapbook es una creación original , será diferente de acuerdo con el tema y creador, y será un tesoro en los años venideros. El contenido proviene de temas que le interesen a los estudiantes y esto trae consigo más motivación basada en su interior ,por propia iniciativa y, por tanto, un mayor aprendizaje y de la propiedad de la obra.

El proceso es lo que va a ayudar a los niños a través de la vida – la investigación, planificación, creatividad, presentación, evaluación.

El término “Lapbook” fue acuñado por primera vez por Tammy Duby, una madre de educación en casa y escritor de Virginia, EE.UU..Ella le puso este nombre porque todo el proyecto podría encajar en un “libro” que cabe en el regazo del niño.

Se aprende mucho al hacer la investigación y el pensamiento más se pone en ellos. Hay un número ilimitado de temas. Se pueden utilizar lapbooks con plantillas– se puede ahorrar tiempo y es más fácil para completar un lapbook. Es un comienzo fácil, especialmente cuando eres nuevo en lapbooking y puede ser intimidado por la elección. Un modelo predefinido para comenzar proporciona una guía estupenda para los niños para que no se dejen confundir.

Hay unos tutoriales magníficos en Youtube, fotos en Google, porque no son para uso comercial… todo a tu alcance para fabricarte tus libros temáticos.

AQUI OS ENSEÑO UN VIDEO DE UN LAPBOOK OCÉANO 

O uno de plantas

Próximamente, os enseñaremos nuestro primer lapbook de los Polos de la tierra, y más cosillas que iremos haciendo que, si te quedas con nosotros, podrás ver y aprender a nuestro lado.

 

Post anterior

Siguiente post

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest