info@babycaprichos.com   -   606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

EL PEZ ARCOIRIS, MARCUS PFISTER

 

Marcus Pfister nació en Berna, Suiza, donde se formó como   diseñador gráfico y publicista. Comenzó a trabajar como ilustrador y diseñador gráfico. En 1984 empezó a trabajar las ideas para su primer libro ilustrado, “Die müde Eule”, publicado en 1986 por NorSüd Ediciones. Éste será el inicio de una fructífera relación profesional entre el autor y la editorial. Hasta 1992 Pfister ha trabajado simultáneamente como publicista, escritor e ilustrador. Ese año llega a las librerías “El pez Arcoiris”, que se convertirá en un éxito internacional y permitirá al autor dedicarse exclusivamente a la ilustración y creación de álbumes

El Pez Arcoiris es un precioso álbum ilustrado que nos habla de la importancia de la amistad y de compartir.

El pez Arcoiris se pasea por las aguas orgulloso de ser tan bonito, se cree tan importante que no habla con otros, simplemente se recrea viendo cómo le admiran los demás.

Pez Arcoiris plantea preguntas sobre el egoísmo y la importancia de compartir. En el libro, Pfister retrata al pez arco iris como un personaje vanidoso debido a sus brillantes escamas. Se le describe como el “pez más hermoso en el mar.” Cuando un pez azul le pide una de sus escamas él se niega en rotundo, y esto hace que todos los otros peces que lo dejen solo. 

Esto muestra el engreimiento que el Pez Arcoiris tiene. Sin embargo, después de que todos se han ido y no le hablan…, “¿De qué servían las deslumbrantes, brillantes escamas, sin nadie que las admire?”. Hasta ese momento, el orgullo de sus brillantes escamas era lo único que lo hacía feliz, al menos según él. Pero cuando todo el mundo comenzó a ignorarlo, empezó a cuestionar lo que él conocía como la felicidad. 

Se fue a ver al gran sabio pulpo Octopus siguiendo los consejos de una estrella de mar, que le dijo que sería capaz de ayudarle.  El pulpo le dijo que sería capaz de ayudarlo, tan sólo tenía que compartir sus escamas para ser más feliz.

Al final, decide compartir sus escamas y, como resultado, se convierte en el más feliz de pescado en el mar y con muchos amigos.

Este libro da lugar a muchas cuestiones filosóficas ideales para plantear a los niños.

¿Era realmente egoísta el Pez Arcoiris por no regalar algo que él atesoraba? A pesar de que tenía muchas escamas, valoraba todas y cada una de ellas. Con el fin de elevar la felicidad del grupo, en caso de que realmente regalar algo que es suyo por derecho sólo para hacer que los demás se sientan felices? 

Este es un libro diciendo que si no regala sus objetos superficiales, las personas le evitarán y no tendrá amigos? ¿No merece el Pez Arcoiris elegir lo que quiere hacer con sus propias posesiones? También se podría argumentar que el orgullo y la vanidad que muestra fue la razón de por qué a los otros peces no le gustaba. ¿Sería pez Arcoiris  tan feliz al final de la historia si no hubiera regalado sus escamas?

La historia también se refiere a una noción central del utilitarismo básico, la felicidad del grupo frente a la felicidad del individuo. En el caso del Pez Arcoiris, en teoría, iba a ser un poco menos feliz aunque perdiera la gran mayoría de sus brillantes escamas pero como resultado iba a tener muchos amigos y se convertirá en un pez mucho más feliz. 

Este es un caso claro de moralización y vale la pena reflexionar.

El Pez Arco Iris es un libro excelente, ya que hace la pregunta si la consideración de la felicidad de todos es razonable a costa de la felicidad propia de uno. Los niños pueden argumentar que tener amigos es valioso para ellos, y quizás darían algo que ellos apreciaban. 

Este libro plantea la moral que ser egoísta y desagradable te dejará solo, pero también deja la puerta abierta para la discusión sobre el tema de cuánto debe dar para hacer amigos? ¿Dónde se traza la línea? Compartir es un tema que permanece en la mente de muchos niños, por lo que este libro es una buena manera de introducir a los puntos más finos del tema.

Es un libro perfecto para trabajar en el aula sobre el compartir, y hasta qué punto es lícito pedirle a otro que te dé algo que es suyo para que los demás sean felices.

Podéis comprar este estupendo y precioso álbum ilustrado en este enlace de  AMAZON

Y más historias sobre este precioso pez, son libros muy bonitos

LIBROS DEL PEZ ARCOIRIS EN ESPAÑOL

Post anterior

Siguiente post

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest