info@babycaprichos.com   -   606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

REGLETAS CUISINARIE, CÓMO SE USAN

(fuente foto regletas: http://educacioninfantilpanconchocolate.blogspot.com.es/)

Una vez más queremos daros explicación de muchos de los productos para niños que hay en el mercado. En este caso no es un juguete, es una herramienta de aprendizaje de cálculo matemático (entre otras utilidades que se le pueden dar) ideal para los comienzos.  

Para empezar, debemos conocer a su creador, Emile George Cuisenaire (Bélgica, 1891-Thuin 1975). Después de muchos años de investigación y su afición por la música, inventó un sistema de cartulinas de colores con el fin de enseñar música a sus alumnos. Los colores de las tiras eran intencionados: rojo, rosa y marrón pertenecen a una familia de colores, amarillo y naranja, a otra, verde claro, verde oscuro y azul, a otra; la tira blanca representa la afirmación de todos los colores y equivale a un número exacto de veces a todas las tiras. Y la negra, la negación del color, no equivale a un número exacto de veces a alguna de las otras.

Pronto decide representar estas tiras de cartulina de colores en madera en forma de prismas rectangulares de base cuadrada, que van de 1 cm hasta 10, conociéndose así con el nombre de regletas. Las regletas de madera se podían manejar mejor  por los niños pero además se da cuenta de la gran utilidad que tienen para las matemáticas.  Elabora un material didáctico y lo llamará Números en Color.

Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa.

El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm.

 Mira este vídeo explicativo

A través de este material educativo el niño se familiariza con los números, los volúmenes, superficies, entendiendo así el camino hacia las operaciones básicas matemáticas. Pero además, si se usan para niños más pequeños, pueden ayudarle a reconocer los colores, hacer dibujos con las regletas y probablemente si buscáis en Google, encontraréis multitud de utilidades y formas de uso de estas regletas.

Con este material se pueden conseguir los siguientes objetivos

  • Asociar la longitud con el color (igual color igual longitud)
  • Establecer equivalencias: cada regleta representa un número y cada número corresponde a una regleta
  • Relación entre números: como base el 1, cada número es igual al anterior +1
  • Comprobación: relación de inclusión en la serie numérica (en cada número están incluidos los anteriores)
  • Relaciones “mayor que”,  “menor que” e “igual” a partir de la comparación de longitud
  • Composición/ descomposición de números
  • Agrupación
  • Las 4 operaciones básicas de forma manipulativa
  • Nociones básicas de números fraccionarios
  • Aprendizaje intuitivo de multiplicación y división (a partir de sumandos iguales y reparto
Las puedes comenzar a utilizar desde los tres años, su uso es también eficaz para niños con  problemas de aprendizaje, con discapacidad auditiva y aquellos que tienen complicaciones para adquirir conceptos matemáticos, de forma que se realiza una reeducación de conceptos.  Con el Juego libre, presentaremos las regletas a los más pequeños para que las manipulen, vean los colores, tamaño y diferencias de peso. Haremos trenes, torres y figuras, cada vez con más regletas. Fuente: APRENDER CON ALAS – las regletas de Cuisenaire como herramienta psicopedagógica

Evidentemente, no es un material para utilizar siempre sino que se debe utilizar como puente para el cálculo mental. Piaget dice que el pensamiento surge de acciones. Los conceptos matemáticos tienen su origen en los actos del niño con los objetos y no en los objetos y por eso se deben usar las regletas para generar esos actos con los que se produzcan aprendizajes.

Os recomiendo mirar este enlace que es verdaderamente interesante para coger ideas de cómo empezar con las barritas de cálculo. 

TOCAMATES.COM- ideas para usar por primera vez las regletas

Y te aconsejo la página APRENDIENDO MATEMÁTICAS de Malena Martín. Aquí explica cómo funcionan las sumas con  REGLETAS. Es una muy buena página para entender las matemáticas y hacerlas más entendibles a los niños a través de materiales manipulativos

Estas regletas las puedes comprar en Amazon REGLETAS CUISINARE en este enlace regletas cuisinaire

Post anterior

Siguiente post

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest