info@babycaprichos.com   -   606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

info@babycaprichos.com

606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

ARCOS UNIVERSO Y EDUCACIÓN CÓSMICA

LOS ARCOS UNIVERSO Y SU INSPIRACIÓN EN LA EDUCACIÓN CÓSMICA

Os confieso que me ha costado escribir este post. Me ha costado porque cada vez que me acerco a Maria Montessori me quedo sorprendida de la gran labor que hizo, de la capacidad de esta mujer de crear toda una filosofía de enseñanza que para mí, creo que es líder sobre cualquier otra. Es un método científico, y es un método de enseñanza increíble; me estoy volviendo una admiradora de esta gran mujer, y más teniendo en cuenta los tiempos en que desarrolló esta filosofía, y siendo de las pocas mujeres que en aquella época serían valoradas y respetadas como profesionales.

Os podría hablar extenso de María Montessori, pero creo que eso es un tema que si os interesa, podéis buscar vosotros mismos ya que en internet está casi todo sobre ella. Vamos pues a un pequeño resumen de la Educación Cósmica. Digo pequeño porque es un tema tan apasionadamente extenso e interesante que no acabaría nunca de explicaros y daros ideas. Es maravilloso.

María Montessori consideraba que el niño atravesaba por una serie de planos de desarrollo o etapas. Yo sólo os hablaré hoy de los dos primeras.

En el primer plano de desarrollo, o infancia, predomina la creatividad. De 0 a 3 años son una mente inconsciente, es un aprendizaje que le proporciona el entorno más cercano del niño. Aquí también se comprende lo real de lo irreal, se desarrolla la coordinación visuomotora, y se fomenta la autonomía. Son mentes absorbentes que aprenden a través de todos sus sentidos.

De 3 a 6 años tienen ya una mente más consciente, toman conciencia a través del movimiento. Aquí ya trabajan la concentración, la memoria… pero los sentidos igualmente son los principales protagonistas de su aprendizaje y sus manitas con herramientas conscientes con las que trabajar y aprender.

Para la educación cósmica, al niño se le ayuda a tener experiencias con el mundo natural a través de materiales sensoriales y con la naturaleza. Afinan sus sentidos y les ayudan al desarrollo del niño y a tener confianza en sí mismos. Con estas experiencias los niños afinan sus sentidos y les ayuda a procesar la información y entender el mundo.

La Dra. María Montessori creía que los niños con formación en infantil y primaria en Educación Cósmica, al llegar a la adolescencia serán individuos responsables socialmente, independientes y emocionalmente inteligentes.Al tiempo, les ayuda a comprender al niño quiénes son como individuos, como ciudadanos del universo y les ofrece una compresión profunda moral del Planeta, la humanidad y el Medio Ambiente

En el segundo plano de desarrollo, de 6 a 12 años es donde se presenta la Educación Cósmica en todo su esplendor y extensión. Forma parte del currículo de primaria al completo.

En esta etapa se presentan los ciclos naturales de la vida, las necesidades que tenemos, y la conexión de todos los seres vivos. El niño es más maduro y necesita ordenar la información que va asimilando para así comprender el mundo.

Esta educación parte de un TODO (el Universo) y se trabaja hacia las partes (culturas, historia, geografía, formas de vida…) de forma que el niño adquiere perspectiva y da un sentido al niño cuando aprende que TODO está conectado.

María Montessori preparó gran parte de este trabajo durante su estancia en la India, y junto a su hijo creó las Cinco Grandes Lecciones, que invitan al niño a descubrir el origen del mundo, la aparación de la vida, del ser humano, el lenguaje y los números. Tiene una visión holística y abarca todas las disciplinas combinadas. Pueden establecer conexiones de forma natural empezando con narraciones del Todo, para ir yendo a las Partes y volver de nuevo al TODO.

Las Grandes Lecciones cuentan cómo cada partícula, sustancia, especie y / o evento tiene un propósito y una contribución para hacer en el desarrollo de todos los demás.

Sobre todo, la Educación Cósmica no presenta el universo como aleatorio o objetivado, sino que constantemente enfatiza las interconexiones entre todas las áreas de contenido y, en el estudio de la historia y la cultura, busca ir más allá de las diferencias raciales y culturales superficiales para mostrar cómo todos los seres humanos son impulsados ​​por el mismo conjunto de necesidades humanas fundamentales.

Las Grandes Lecciones y Presentaciones intermedias o “llave” son las siguientes:

  • Presentación intermedia: “Big Bang”
  • Primera gran lección: “Origen del Universo”
  • Presentación intermedia: “Línea negra”
  • Segunda gran lección: “Línea de la vida”
  • Presentación intermedia: “Línea de la mano”
  • Tercera gran lección: “Línea del ser humano”
  • Cuarta gran lección: Historia de la escritura
  • Quinta gran lección: Historia de los números

A  través de la lente de la educación cósmica, los estudiantes comienzan a descubrir:

  • Quiénes son, y su identidad en el mundo.
  • Por qué están aquí, y su propósito para el mundo.
  • En quiénes quieren llegar a ser, y su ofrenda al mundo.
  • Cómo quieren vivir y su relación con los demás en el mundo.

Con todo esto, y me quedo corta en explicaciones os lo prometo, decidí diseñar el ARCOIRIS UNIVERSO.

¿Qué representa este juego de Arcos de Madera? Pues todo lo que hemos estado comentando hasta ahora.

El Big Bang, el origen del universo, de las galaxias, de nuestro sistema solar, de la tierra y el resto de planetas, de cómo se formó el mundo, de cómo surgió la primera forma de vida, de la evolución de las especies tanto animales como vegetales, de la evolución humana, de los descubrimientos como el fuego, de los primeros asentamientos humanos, de cómo evolucionaron y se dispersaron por todo el planeta, de las primeras formas de escritura, de los números, de TODO, absolutamente todo lo que existe. Es un compendio de sabiduría representado en un solo juguete que, ayudado lógicamente con libros y otras herramientas puede ser un elemento indispensable en la educación de tu hijo.

Juguete en la etapa infantil e incluso en la de bebé bebé, lo acompañará en su etapa de construcciones, de puzles, de mandalas, de mini mundos, lo podrás poner de decoración porque tiene unos colores espectaculares y muy llamativos.

La descripción del producto ya nos indica qué siginifica

El AZUL  oscuro de la grandeza del  universo

AMARILLO Y NARANJA, los colores cálidos del sol

BLANCO de las nubes que vemos con sus preciosas formas,

AZUL CELESTE del cielo donde las aves corren libres ,

AGUAMARINA  del mar, o del río, donde los animales acuáticos se recrean en su hábitat,

ROSA  en representación de las flores que dan alegría y aromas a los campos,

VERDE  la superficie terrestre, donde habitamos casi todas las especies, animales y vegetales, la que nos proporciona alimentos de los árboles y el

MARRON  profundo de la tierra, donde sembramos y recolectamos, donde existen otros seres vivos adaptados a este medio.

Todo conectado de una manera profunda, una representación de las capas que vemos si nos abstraemos un poco.

Unos arco iris un poco diferentes a lo habitual que vemos. De inspiración Waldorf y Montessori,  juego de arcos”Universo” es diseño propio y de venta exclusiva en nuestra tienda.

Unos arcos de inspiración Montessori y la Educación Cósmica,  por la conexión total que tenemos con todo el universo, los planetas y los seres vivos. Podremos explicar al niño  cómo entenderse a sí mismos y vivir de acuerdo a la sabiduría del universo. Ayudarle a saber quién es, y por qué está en este mundo.

Inspiración Waldorf porque es un producto artesanal, totalmente ecológico y libre de cualquier elemento nocivo para los niños. Una fiesta de colores en manos de los niños. Un elemento de juego que estimula la creatividad del niño y le transmite experiencias sensoriales maravillosas para los cinco sentidos.

¿Necesitas inspiración? Yo te ayudo si quieres 😊

Para empezar, nos vamos a fijar en los colores de los arcos

Te indico un enlace que creo que encontrarás muy práctico para complementar este juego

GRAN LECCIÓN: LA LINEA NEGRA. EDUCACIÓN PARA LA PAZ MONTESSORI

A partir de aquí podemos empezar.

El azul del universo, oscuro, y antes, la NADA. Y el BIG BANG,  la creación del sistema solar, de las galaxias, de nuestra estrella más importante, el SOL

El naranja y el amarillo, EL SOL, que nos da calor y ayuda a la vida a florecer, gracias al cual muchas especies pudieron sobrevivir millones de años atrás y hoy también.

LIBROS QUE TE PUEDEN AYUDAR en tu proyecto UNIVERSO, comprendiendo aquí el color azul, el amarillo y el naranja, colores del sol, la estrella más grande de nuestro sistema solar. Todo son enlaces de afiliados de Amazon, que a tí no te repercuten en el precio final.

Desde el Universo hasta la Tierra lo tienes reseñado aquí

Eres polvo de estrellas también está reseñado en el blog,

En qué mundo vives es un libro mural que en un próximo post te enseñaré porque es precioso.

       

El cielo y las nubes, el color blanco y el color azul. Hablamos del cielo, otra vez de las estrellas, de la lluvia, las tormentas y todos los fenómenos meteorológicos.

               

Seguimos con la creación de la Tierra, y la evolución de las especies

El agua como medio de vida, océanos y mares. Especies de este medio.

   

 

La raza humana y su evolución

El descubrimiento de los números y de las letras, los libros, la filosofía, la poesía, desarrollos del hombre gracias a la evolución de todos los tiempos. Gracias a toda la sabiduría acumulada por nuestros antepasados, desde el principio de los tiempos.

La Corteza terrestre, plantas, flores y campo, en colores rosa y verde. Toda una lección de botánica y zoología para los niños. Aquí podremos estudiar los árboles, los animales de diferentes hábitats, los bosques, insectos, anélidos, roedores, animales nocturnos, alimentación ,  mamíferos y las cosechas del hombre a lo largo de los siglos. La raza humana como creadora y moldeadora de este paisaje, para bien, y para mal. Aquí es donde ya entramos en el cuidado del planeta y el respeto hacia el resto de criaturas que pueblan la Tierra.

                      

Algunos de los libros que pueden servirte para esta parte pueden ser éstos:

y así podríamos seguir hasta tener cientos y cientos de libros preciosos para complementar nuestros conocimientos.

Por último,en MARRON la tierra, en sí, donde sembramos y recogemos la cosecha pero en un viaje interior al centro de la tierra nos encontramos una temperatura tan alta como la equivalente al sol. Los volcanes, toda la actividad sísmica que viene del movimiento de las placas tectónicas. Lecciones de geología y puramente científicas que pueden apasionarnos con sólo adentrarnos en este tema.

Algunos libros recomendados para niños

 

Como ves, es un tema muy extenso y la Educación Cósmica abarca todo el currículo de primaria.

Te confieso que no es tarea fácil. Debe presentarse con historias o fábulas para que el interés del niño de creciente. Y la historia correlativa.

Con los arcos como juguete (entre otros), con libros bonitos, con lapbooks vistosos, y con complementos como figuras de Safari LTD o de madera, recreaciones de mini mundos en cada fase de la creación… Creo que no puede dar más de sí. Es necesario apasionar a los niños por aprender, y creo que ésta es la mejor forma de hacerlo.

Espero que os haya gustado la explicación, quizás un poco extensa pero no podía ser menos. La Educación Cósmica de Maria Montessori es increíble, de verdad. Sólo os he puesto una milésima parte de lo que representa y creo que no he llegado del todo a transmitir lo que esta mujer creó.

Post anterior

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest