info@babycaprichos.com   -   606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

info@babycaprichos.com

606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

GOTAS DE VIDA, de Esko-Pekka Tiitinen

Hoy os hablo en el blog de un PRECIOSO cuento infantil que además de bonito, envía un mensaje solidario de los animales y de la Naturaleza y del poder del trabajo en equipo

Los autores son:

Esko-Pekka Tiitinen nació en Suonenjoki, Finlandia. Aclamado y premiado autor y artista finlandés, los talentos de Tiitinen son reconocidos dentro de varios campos profesionales. Tiene una activa carrera como autor y director teatral, guionista, compositor, autor de canciones y dramaturgo. Hasta la fecha, ha escrito más de veinte libros, varias obras teatrales, obras radiofónicas, libretos de ópera, guiones televisivos y ha exhibido sus obras artísticas tanto en su país como en el exterior. (Ed. Cuento de luz)

Foto propiedad de Cuento de Luz

Nikolai Tiitinen es una ilustradora galardonada de Finlandia. Ha sido galardonada con el 3er lugar en la 9a Trienal de Ilustración de Mikkeli. Nikolai participó con sus ilustraciones en el libro infantil La pregunta de Kyyhky ( Gotas de vida , enero de 2010)

Foto propiedad de Cuento de Luz

La editorial es CUENTO DE LUZ que publica historias para navegar con la imaginación, contribuir a cuidar nuestro planeta, respetar las diferencias y promover la paz. Historias que no adormecen, sino que despiertan…

Su compromiso para preservar el medioambiente nos llevó a incorporar, desde la creación de Cuento de Luz en el año 2010, principios de sostenibilidad mediante la eco edición, como forma innovadora de gestionar nuestras publicaciones y de contribuir a la protección y cuidado de la naturaleza. Desde enero del 2017 estamos utilizando en la impresión de nuestros libros papel de piedra, un papel innovador que procede de la piedra caliza, el material más abundante en la naturaleza. El papel de piedra es impermeable, no conlleva la tala de árboles y no necesita agua, cloro o productos químicos. Supone un ahorro de energía de más del 50% .”

Podéis leer más sobre esta editorial en este enlace EDITORIAL CUENTO DE LUZ

Gotas de vida es también una reconocida obra de teatro infantil, representada en más de 80 países y que apoya la campaña medioambiental de la escuela virtual Environment Online-ENO durante la cual escolares han plantado millones de árboles en todo el mundo

El cuento trata sobre el vuelo de regreso a África de una paloma. Una tormenta de arena la lanzó y la hizo chocar contra un búho que vivía en una ciudad en la torre del ayuntamiento, anhelando su infancia con sus recuerdos de pasear por los verdes prados.

.

“Ayúdame por favor, amable y sabio búho”. Muéstrame el camino a África, tengo que volver allí inmediatamente.

‘¿Soy amable, soy sabio?’ El Búho estaba saboreando las palabras de la Paloma. “Bueno, eres amable si eres útil”, dijo la Paloma. ‘Y eres sabio si entiendes cuando hay problemas. Una tormenta de arena me lanzó aquí y ahora quiero volver a casa.

‘¿Cómo puedo ayudarte cuando todo lo que puedo ver correctamente son mis recuerdos?’ preguntó el Búho. ‘Mis alas se han vuelto pesadas, ni siquiera tengo la fuerza para moverlas’. “Estás cubierto de arena”, observó la Paloma. ‘¿Qué tal si te estoy limpiando?’

‘Gracias’, dijo el Búho. ‘Tú me ayudas y luego yo te ayudo. Es tan simple como eso. ‘Eso es correcto’, dijo la Paloma. “Somos sabios y simples”.

Ambos animales emprenden su viaje hacia África pero ese viaje era muy largo… el viejo búho empezaba a acusar el cansancio del recorrido, pero estaban en pleno mar y no tenían sitio donde posarse.

Si necesitas ayuda, siempre puedes preguntar, 
tus alas se vuelven ligeras si te ayudan en una tarea, 
los fuertes son capaces de llevar a los débiles a tierra, 
los fuertes le dan al débil el poder de hacer más, 
cuando el el viento esta detras de ti

La historia va introduciendo “canciones” a las que van acudiendo los animales en su ayuda. Así, surge una gran ballena al oír su canción, donde ambos pájaros pueden aterrizar y descansar.

Continúan el camino y al llegar, deben ayudar a otras ballenas varadas en tierra por querer ir a decirle a los humanos que el mar también les pertenece, que ellas también existen… Por consejo del búho la ballena se quedó todo el día ayudando a sus hermanas coleteando el agua para levantar grandes olas, hasta el anochecer, que subió la marea y pudieron salir.

El búho y la paloma continúan su viaje y vieron al llegar que todo estaba cubierto de arena. Y el viento le dijo que no era culpa suya que la arena fuera con él, que también hacía cosas buenas como refrescar cuando hacía calor o ayudar a los barcos de vela a desplazarse.

La solución pasa por encontrar semillas para plantar nuevos árboles y comienza de nuevo la búsqueda. El viento se ofrece a dar la vuelta al planeta para hacer llegar este mensaje y en América se lo susurró a un puma, en china a un Oso Panda, en Australia a un  Koala y en África a un gorila. Cada un llevaba una semilla de un árbol diferente.

Al llegar al mar todos los intentos de cruzarlo fueron en balde; fue entonces cuando reaparecieron las ballenas, y todos, a lomos de estos grandes mamíferos pudieron cruzar el mar y llegar a África.

Una vez allí, sembraron las semillas.

Ahora era el turno del Sol de preocuparse. Escuchó la canción de los amigos y dijo: “Doy calor, pero ningún árbol puede crecer sin agua”. ‘Me pregunto de dónde podemos conseguir agua?’ preguntó la paloma con tristeza. Aquí nunca llueve. ¿Hay que llorar para regar el árbol? ¡Nuestras lágrimas no serán suficientes para eso!

De todos modos, los animales lloraron hasta el anochecer, hasta que finalmente se quedaron dormidos totalmente agotados.  Al amanecer vino un niño, que había escuchado los llantos. Había traído una vasija llena de agua de la que todos bebieron y pudieron regar las plantas.

Una pequeña planta asomó al exterior…¡buenos días! Saludó a todos.

Muchas felicidades pequeña, dijeron el búho y la paloma, acabas de nacer ¡que cumplas muchos más!

Es un resumen muy resumido de lo bonita que es esta historia. Un libro recomendado para toda la familia, el mensaje que transmite es precioso. Todos tenemos una función en este mundo, todos pertenecemos a él, y con la colaboración y el respeto hacia todos los seres vivos se pueden conseguir grandes cosas.

Puedes comprarlo en este enlace afiliado de Amazon, te puedo asegurar que no te vas a arrepentir. El enlace afiliado no te afecta en el precio final, no te preocupes.

Post anterior

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest