INTRODUCCIÓN LA TEORÍA DE LAS PIEZAS SUELTAS de SIMON NICHOLSON

Simon Nicholson, loose parts

El concepto de jugar con las piezas sueltas ha existido desde los niños día han estado jugando con palos y piedras. Pero un arquitecto llamado Simon Nicholson desarrolló una teoría real de las piezas sueltas y que ha sido emocionante juego expertos, educadores y padres desde entonces.

«En cualquier entorno, el grado de inventiva y la creatividad, y la
posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de las variables en él.» Simon Nicholson – La Teoría de piezas sueltas de 1971

Simon Nicholson “acusa” la élite cultural dominante” de hacernos creer que la planificación, el diseño y construcción de cualquier parte del medio ambiente es tan difícil y tan especial que sólo unos pocos dotados titulados pueden resolver adecuadamente los problemas. Da igual en ingeniería, planificación, arquitectura, arte, educación, psicología del comportamiento, y así sucesivamente.

Esto es lo que nuestra educación y cultura nos condiciona a creer, y esta es una cultura culturalmente. Inducida y perpetuada.

El resultado es que a la gran mayoría de la gente no se le está permitido (y peor,sienten que son incompetentes) experimentar con los componentes de construcción. Ya sea en los estudios ambientales, las artes abstractas, la literatura o la ciencia: la creatividad, el juego con los componentes y variables del mundo para hacer experimentos y descubrir nuevas cosas y formar nuevos conceptos – ha sido expresamente declarado como el dominio de unos pocos creadores, y el resto de la comunidad ha sido privado de una parte crucial en su estilo de vida.

Esto es particularmente cierto en los niños pequeños que se encuentran con un mundo increíblemente restringido – un mundo donde no pueden jugar con la construcción y hacer cosas o jugar con fluidos, agua, fuego o objetos vivos, y todas las cosas que satisfagan su curiosidad y darles el placer que resulta del descubrimiento y la invención

https://tykesntotsdaycare.weebly.com/home/building-a-tinker-tray

Los hechos simples son los siguientes según Nicholson:

No hay pruebas, excepto en casos especiales de discapacidad mental, de que unos bebés nazcan creativos e inventivos, y otros no.

Hay pruebas de que a todos los niños les encanta interactuar con variables, como materiales y formas; olores y otros fenómenos físicos, como la electricidad, el magnetismo y la gravedad;

Medios tales como gases y fluidos; Sonidos, música, movimiento; la química y sus interacciones, cocina y fuego; Y con otros seres humanos, y animales, plantas, palabras. Conceptos e ideas. Con todas estas cosas todos los niños les encanta jugar, experimentar, descubrir e inventar y divertirse.

Los niños nacen para saltar, agarrar, separar, reordenar e inventar el uso de cualquier material que tienen a su alcance.Esta creencia acerca de los niños involucra a los niños desde el nacimiento que tienen muy pocas ideas preconcebidas acerca de lo que el mundo debería ser, cómo se deben sentir al respecto y lo hacen de acuerdo a las ideas o fórmulas prescritas. Ellos ven el mundo como lleno de infinitas posibilidades y oportunidades

                                                  

Las piezas sueltas juegan animan a los niños a explorar experimento, diseño, crear y construir. Se les da la oportunidad de darse cuenta de que hay diferentes maneras de hacer las cosas. Se les enseña a ser crítico de sus propias creaciones, ser flexible y resistente cuando las cosas no salen bien y fomenta el juego independiente, auto-motivación y el pensamiento creativo.

Las loose parts son partes sueltas de objetos sin una función en concreto, tuercas, arandelas, abalorios,bobinas de hilo, botones, plumas, pajitas… pueden ser muchas cosas, prácticamente cualquier cosa es una loose parts si se mira en su individualidad.

Hasta aquí una pequeña introducción de esta curiosa teoría de las piezas sueltas. Seguiremos hablando de ella en el blog, porque es un tema que da muchísimo de sí. En nuestra tienda econtrarás muchos materiales para esta teoría, pero no dejes de recoger material reciclado, tapones, corchos, arandelas y tornillos… es todo un mundo abierto al juego no dirigido y la composicion artística libre.

Puedes ver nuestra categoría de PIEZAS SUELTAS Y MINI MUNDOS en la tienda

Deja una respuesta