info@babycaprichos.com   -   606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

info@babycaprichos.com

606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

LOS JUGUETES WALDORF

LOS JUGUETES WALDORF

Vamos a intentar explicar un poco resumido qué son los juguetes Waldorf. Suelen ser juguetes de madera, ecológicos y de tejidos orgánicos, juguetes verdes, en resumen. Pero son mucho más que juguetes naturales:

Nutren los sentidos

Cada vez somos más ecológicos, tenemos más sentido de la responsabilidad medio ambiental por lo que los fabricantes de juguetes están produciendo más juguetes respetuosos con el medio ambiente para satisfacer la creciente demanda. La escuela Waldorf se originó en la década de 1920. Este tipo de juguetes son estupendos para los niños porque alimentan sus sentidos. Imagina abrazar una muñeca de plástico duro rígido con el pelo sintético, y luego abraza una muñeca o muñeco Waldorf de lana, algodón, y tejidos naturales. Su suavidad y calidez tiene un efecto calmante y relajante en los niños.

Son bonitos

Esta característica también es igual de importante que el tacto. La idea es crear a los niños en un entorno bonito y los juguetes también lo deben ser. Los niños rodeados de belleza natural desarrollan conciencia estética y sentido de bienestar.

Los juguetes Waldorf están hechos de materiales naturales, con colores ricos y naturales y están hechos a mano de forma amorosa, y es más probable que vaya con más cuidado y respeto hacia un juguete artesanal que con uno de plástico.

Inspiran la imaginación

Rudolf Steiner, el fundador de la pedagogía Waldorf sugirió que los juguetes deben ser en gran parte sin forma con el fin de estimular la imaginación del niño, por eso a menudo los juguetes Waldorf son sencillos y sin muchos detalles. Deben ser de composición abierta, como ramas de árboles (o bloques hechos de ramas naturales), piedras, piñas, conchas, etc.

En una escuela Waldorf es probable que se utilice conchas como dinero, o bloques de madera se pueden convertir en alimentos, una pequeña rama puede ser un teléfono y las sedas pueden ser faldas y velos. Al darle cosas sencillas a los niños pueden convertirlas fácilmente en cualquier cosa, y dan así rienda suelta a su imaginación.

Si has visto alguna vez alguna muñeca Waldorf, te habrás dado cuenta de que tienen unos rasgos faciales mínimos, y veces incluso no tienen ni rostro.  Esto es por algo, para fomentar la imaginación de los pequeños imaginando interiormente cómo se siente la muñeca.

Si un niño está jugando en casa, quieren imitar la vida real, y los muñecos ríen, pero también lloran. Si una muñeca tiene sólo dos ojos y una boca sencilla, es más fácil para el niño imaginar las emociones que pueda tener su muñeco en ese momento.

Imitación: el juego es el trabajo del niño y los juguetes son sus herramientas

Ya hemos comentado que los niños imitan a los adultos y sus actividades diarias por lo que debemos servir de ejemplo para ellos y por ello los profesores Waldorf trabajan y se involucran en las tareas diarias como la limpieza o la cocina, y lo hacen de manera pausada y cuidosa. Hacer tomar conciencia a los niños de las actividades diarias de una casa y proporcionar a los niños artículos infantiles como cocinitas de juguete, de madera, platos, escoba o recogedor permitirá a los niños participar plenamente en su imitación de la vida diaria y desarrollar habilidades de la vida real también.

La elección de los juguetes no se trata de un buen o mal juguete, se trata de tomar conciencia de la selección de los juguetes para tus hijos. ¿Es bonito? ¿se siente bien con él? ¿deja espacio a su imaginación? ¿le inspira a juegos de imitación?. Si puedes responder sí a estas preguntas le estás proporcionando las herramientas necesarias para un juego saludable.

En nuestra tienda encontrarás ya lo sabes productos de materiales naturales, no obstante, y siguiendo esta pedagogía, no hemos introducido muñecas Waldorf por el momento. Quizás más adelante en un futuro pero debemos analizar muy bien esta pedagogía y no poner por poner. Y a unos precios asequibles, que eso es lo más difícil. Pero quédate con ésto, los juguetes cuanto más sencillos y naturales para el niño, mejor.

Post anterior

Siguiente post

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest