info@babycaprichos.com   -   606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

info@babycaprichos.com

606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

MAPACHE QUIERE SER EL PRIMERO, SUSANA ISERN

Este libro para mí es uno de los más prácticos que vino a mis manos por casualidad, buscando algo para poder enseñarle a mi hijo que no es importante ser el primero.

De camino al cole, quiere ir el primero cuando se suben a un murete que hay que separa el colegio de la carretera, quiere ser el primero en cualquier cosa, y esto el colegio lo fomenta porque les dan como premio gomets o pegatinas por llegar el primero, por comer bien, por recoger el primero sus cosas. No me gusta en absoluto. Una competencia excesiva puede ser negativa y, a veces puede traer angustia a los niños.

Estamos haciendo mucho mal creando esta competitividad entre niños tan pequeños, porque por el camino se pierden muchas cosas buenas, como el aprender por placer, no por premios.

En mi obsesión por leerle en todo lo momento libros según la fase que está pasando, compré este libro, y fue dando buen resultado. No hay día que no le diga… “Recuerda a Mapache, no es importante ser el primero, no pasa nada, disfruta del paseo”. Y él entonces se relaja, deja pasar a los demás… poco a poco sembrando valores.

La historia trata de un Mapacheun gracioso mapache azul que siempre, desde pequeño ha sido muy hábil en todo. Da igual trepara árboles, buscar las formas más originales en las nubes, lo que sea con tal de ser el primero. Mapache es arrogante y un poco fanfarrón y disfruta de las alabanzas de sus amigos cuando cuenta sus hazañas.

Pero su dicha se viene al traste un día en que aparece Zorro que empieza a contar todo tipo de hazañas y seduce a todos los animales del bosque con estas historias de acción y aventuras heroicas quedando por supuesto siempre él en primer lugar. Mapache se pone de muy mal humor cuando se da cuenta de que Zorro es mejor que él en muchas cosas.

Un día planean una excursión para subir a la montaña y en un principio Mapache, todavía enfadado, no quería ir, pero al final decide que sí, que subirá.

Entonces por el camino se encuentra a Pato llorando porque tiene miedo a quedarse solo y perderse en la excursión a la montaña. Entonces Mapache se queda con él y le acompaña durante toda la excursión, a un ritmo lento, tranquilo, observando la belleza del paisaje y los pequeños detalles que hasta ahora se ha perdido por querer siempre ser el primero e ir corriendo a todas partes.

Su recompensa viene cuando, obligado a ir más lento de lo habitual, llega finalmente a la cumbre con Pato a la espalda en su afán de ayudarle, y es acogido y alabado por sus amigos. Hay más de una manera de ser un héroe

Trabajado en lo que parece ser de lápiz de color, las ilustraciones tienen un aspecto suave textura, casi acolchado, y viste a su elenco de animales de ojos grandes con suéteres y pantalones pulcros, equipado con patines, mochilas y gorras tejidas.

Es un libro perfecto para niños a partir de 4 años y es, junto a otros libros que tengo unas joyas que siempre tengo a mano que tratan del autoconocimiento y de los sentimientos, como el Emocionario, o los de Begoña Ibarrola.

Tenemos que fomentar el desarrollo y el aprendizaje libre, el que los niños hagan las cosas por placer, hay que eliminar de este mundo esta competitividad absurda en la que meten a los nños por culpa de los padres, de los elementos externos.

El valor de disfrutar del momento, de las pequeñas cosas, el valor de la amistad. Esto es lo que infunde este libro.

La mayoría de los libros de Susanna Isern se distribuyen a nivel internacional y han sido traducidos a más de una docena de idiomas. Ha sido galardonado con la medalla de plata en los Moonbeam Children’s Book Awards 2013 en los Estados Unidos. Trabaja como psicóloga infantil y escritora.

Se seleccionaron las ilustraciones de Leire Salaberria para estar presente en la Feria del Libro Infantil de Bolonia de 2012.

Puedes encontrarlo en Amazon en este enlace afiliado:

 

Post anterior

Siguiente post

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest