info@babycaprichos.com   -   606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

info@babycaprichos.com

606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

EL PAIS DE LOS CUADRADOS, FRANCESCO TONUCCI

Francesco Tonucci (Fano, Italia, 1941), también conocido por el seudónimo “Frato”, es un psicopedagogo, escritor, dibujante e investigador del Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación de Italia.

Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto La Ciudad de los Niños, que consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.

Se estudian los aspectos psicológicos de la experiencia escolar, la relación de los adolescentes y el lugar que se les brinda en la ciudad que habitan. Observando que los niños experimentan una gran soledad, ha propuesto “La Ciudad de los Niños” un proyecto que convoca a los Alcaldes del mundo para escuchar a los chicos, creando Consejos de Niños, elegidos por sus pares, quienes diseñando, jugando y reclamando, llevan adelante iniciativas para transformar la ciudad, reuniéndose con las autoridades en forma periódica y realizando un trabajo imaginativo y provocador.

En el país de los cuadrados (y de los círculos) se habla de formas geométricas, pero se habla de colaboración, de creatividad, y de diversidad.

El mundo de los cuadrados es todo ordenado, todas las formas son cuadradas. Son construcciones fuertes y estables, pero todos son iguales y aburridos.


Por su parte, al otro lado del río, los triángulos construyen de distintas maneras, con ángulos obtusos, agudos,cultivan abetos, tocan el triángulo… y los cuadrados se ríen de ellos por sus extrañas construcciones, pero son bastante más creativos.

Pero un día hay un terremoto que pone patas arriba el mundo establecido, y el país de los cuadrados sufre gravemente sus consecuencias mientras que los triángulos, con su sólida base, apenas lo sufren.

Rectos o agudos, a pesar de la oposición de los obtusos, los vértices de los triángulos idearon un plan de reconstrucción en unión con los cuadrados. Y así nacieron los trapecios, los rombos, los pentagonos, los hexágonos…

Hablando y conociéndose se ponen de acuerdo para colaborar y construyen un puente sobre el río para unirse bajo una misma bandera.

La unión hace la fuerza, pero la diversidad da lugar a las construcciones más bonitas y nacen nuevas formas geométricas. Como una carta, que está compuesta por rectángulo y triángulo.

Ahora todos tienen ganas de hacer nuevas amistades y envían cartas a todo el mundo. En una semana reciben una respuesta del país de los círculos aceptando que vengan a visitarlos y ver sus formas redondeadas: globos, balones, guisantes… y bajan rodando por la colina, por suerte los triángulos los pudieron parar y empiezan a ver la ventaja de la diversidad.

A la mañana siguiente los círculos visitan la otra ciudad y se sorprenden de no ver siquiera un solo arco. Se lo explican y todos colaborando construyen un gran acueducto y bóvedas, y cúpulas… y se formó una preciosa ciudad con muchísima diversidad, y mejoró todo notablemente.

Es una lección de geometría para los niños, para que aprendan los primeros conceptos pero es también un libro que habla de que trabajando juntos todo es mejor, del valor de la amistad y de la diversidad, pues gracias a ella surgieron nuevas formas geométricas.

Puedes adquirir este interesante libro en este enlace afiliado de Amazon:

Post anterior

Siguiente post

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest