info@babycaprichos.com   -   606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

info@babycaprichos.com

606 17 07 53 Sólo Whatsapp

 

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA DE PIAGET

PEDAGOGIA DE LINEA CONSTRUCTIVISTA

Fuente: flickr. Autor: mirjoran

Jean Piaget  fue uno de los investigadores más importantes en la educación y la pedagogía. Nació en Neuchâtel (Suiza) el 09/08/1896 y murió el 17/09/1980. Se especializa en la psicología evolutiva y también en el estudio de la epistemología genética. Sus estudios de pedagogía revolucionaron la educación, por diferentes puntos de vista y volcaron las teorías tradicionales relacionados con el aprendizaje.

 SU TEORÍA:

Asimilación: Es el proceso cognitivo de poner (clasificar) los nuevos eventos en los regímenes existentes. Es la incorporación de elementos del entorno externo (objeto, acontecimiento…) para un esquema o estructura sujeto. En otras palabras, es el proceso por el cual el individuo capta cognitivamente el medio ambiente y organiza permitiendo así la expansión de sus esquemas. Al asimilar el individuo utiliza las estructuras que ya poseen.

Alojamiento está modificando un esquema o una estructura de acuerdo con las particularidades del objeto a ser asimilado. El alojamiento puede ser de dos maneras, ya que puede tener dos alternativas: Crear un nuevo esquema en el que se ajuste al nuevo estímulo, o modificar uno ya existente para que el estímulo puede ser incluido en ella. Después de haber sido el alojamiento, el niño trata de encajar de nuevo el estímulo en el esquema y no se produce la asimilación. Por lo tanto ., el alojamiento no está determinada por el objeto, pero la actividad del sujeto en esto, para tratar de asimilarlo se llama El equilibrio entre la asimilación y la acomodación de adaptación.

Equilibrio: Es el proceso de pasar de un equilibrio inferior a un mejor equilibrio. Una fuente de desequilibrio se produce cuando se espera una situación que se produzca de una manera determinada, y esto no sucede.

Frases Piaget  – “El propósito principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho. ”  – “Las estructuras de inteligencia operativos no son innatos”.

Pedagogia Constructivista

Inspirado por las ideas de Jean Piaget,el método busca inculcar la curiosidad, ya que se toma al estudiante a encontrar las respuestas a partir de su propio conocimiento y su interacción con la realidad y con sus colegas.

Una estudiante de Piaget, Emilia Ferrero, extendió la teoría al campo de la lectura y la escritura, y concluyó que el niño puede aprender a leer solo, siempre que sea en un ambiente que fomente el contacto con las letras y los textos.

El constructivismo propone que los estudiantes participen activamente en su propio aprendizaje mediante la experimentación, el grupo de investigación, la duda de estímulo y el desarrollo del razonamiento, entre otros procedimientos. Desde su acción, establecerá las propiedades de los objetos y la construcción de las características del mundo.

Nociones como la proporción, la cantidad, la causalidad, volumen y otros, surgen de la propia interacción del niño con el medio ambiente en que viven. Se están formando esquemas que le permiten actuar sobre la realidad de una manera mucho más compleja de lo que se podía hacer con sus primeras reflexiones, y su conducta será siempre enriquecedor. Por lo tanto, la construcción de un mundo de objetos y personas en donde empieza a ser capaz de hacer avances en lo que va a suceder.

El método hace hincapié en la importancia de error no como un obstáculo, sino como un paso en la ruta de aprendizaje. La teoría condena la rigidez de los procedimientos educativos, evaluaciones estandarizadas y el uso de materiales didácticos demasiado extrañas universo personal del estudiante.
Los cursos están dirigidos a la reflexión y la autoevaluación, para que la escuela no se considera rígido.

Hay varias escuelas que utilizan este método. Más de una línea pedagógica, el constructivismo es una teoría psicológica que busca explicar cómo modificar las estrategias de conocimiento de la persona en el curso de su vida.

Post anterior

Siguiente post

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest