ATENCIÓN AL CLIENTE  655 911 539
TALLER “UN CAMBIO DE MIRADA” con Esther Zarrías

TALLER “UN CAMBIO DE MIRADA” con Esther Zarrías

Hoy en el blog, Charo Román Ruesgas, maestra de infantil nos cuenta su experiencia en un taller que impartió Esther Zarrías. Esther es directora del Centro CEIP Rosa dels Vents, situado en un pueblo costero de la Isla de Mallorca (siii, aquí en Mallorca, donde estamos nosotros!!) llamado Colònia de Sant Pere.

El artículo al completo está elaborado por ella a la que agradezco enormemente su colaboración desinteresada, y de la cual esperamos algunos artículos más durante este año. Es un amor de persona, os lo digo de corazón. Gente que conoces a través de las Redes sociales, y que con el tiempo, vas entablando amistad, y la considero, a día de hoy una amiga virtual, que quizás algún día, si tenemos suerte, será personal.

Charo además es la administradora del grupo Trabajando con Reggio Emilia, tanto en Facebook como en Instagram. No dejéis de seguir su cuenta porque siempre hay propuestas muy interesantes.

A continuación, el artículo de Charo, esperamos que os guste.

Estudié magisterio infantil y llevo trabajando desde 2005 en la escuela pública. Al comienzo con metodología de rincones y matemáticas y lecto-escritura desde una mirada constructivista.

Hace 4 años con la llegada de mi hija, y como suele pasar, mi idea de escuela se tranformó, a partir de ahí ya no pude parar…. montessori, reggio emilia… y varios talleres, charlas, visitas a varios colegios y mucha formación personal leyendo.

Ahora que he pasado por todo ese proceso de conocer varios aspectos relacionados con metodologías activas estoy planteándome cuál será el siguiente paso, una formación más amplia y profunda. Y seguiré transformándome tanto personalmente como mi forma de trabajar en el aula… y quizá con suerte poder formar parte de un equipo más amplio transformando un colegio entero.

Pues bien, en esta búsqueda incansable, conocí junto a otras amigas a Esther Zarrias.

Encontramos su libro y como todo pasión que somos compramos uno cada una (10 nada menos), en ningún caso se nos ocurrió comprar uno solo para poder comentar y ver si realmente merecía la pena.

UN CAMBIO DE MIRADA, DE ESTHER ZARRÍAS

Vaya que lo mereció, todo explicado bien claro de “profe” a “profe”, como una de nosotras que explica su proceso de cambio, miedos, inseguridades, cambio de roles… pero además nos cuenta aspectos del colegio donde es directora de una forma muy clara y aplicable en otros coles, siempre como inspiración, porque es imposible hacer copias de cole a cole, hay que adaptarlo a contextos concretos.

A partir de ahí contactamos con ella y conseguimos fecha para realizar un taller con ella, y de ahí la realización de esta nueva entrada del blog, os contaré qué cosas tratamos en el taller.

¿Qué es una escuela activa?

Que escucha al niño, que desarrolla su potencial, con niños protagonistas de sus aprendizajes, que fomente la autonomía, que acompañe emocionalmente, donde todos aprenden de todos, donde se aprende por intereses propios….. pero sobre todo y englobando todas las ideas es:

  • La que garantiza que los niños que la habitan puedan cubrir sus necesidades en todo momento.
  • La que tiene conocimientos de las últimas investigaciones de la neurociencia en el campo de la educación.
  • La que reorganiza espacios y tiempos.
  • La que revisa y cambia el rol del adulto.
  • Y la que cambia la mirada hacia los niños.

¿Difícil? Claro! Nadie dijo que fuese fácil.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta, pero yo creo que es importante conocer los estudios actuales sobre neurociencia aplicada a la educación, si queremos que los niños den lo mejor de sí mismos y que tengan aprendizajes que les sirvan para su vida, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, es importante conocer el funcionamiento de su cerebro y cómo aplicarlo a las escuelas.

Escuela activa engloba multitud de aspectos a tener en cuenta, esto es un resumen:

  • Cambio de rol por parte del adulto pasando a ser acompañante, preparador de espacios, persona que confía, cree en los niños que le rodean y actitud observadora.
  • Diseño de espacios pero desde una profunda reflexión que implique edades de los niños, etapas de desarrollo y que respondan a objetivos y contenidos.
  • Y que sigan unos requisitos como seguros, relajados, con material y estanterías accesibles y materiales que inviten a actuar, al orden, que puedan satisfacer diferentes necesidades de desarrollo, que abarquen diferentes intereses, variados y que fomenten la autonomía.
  • Establecer límites, pocos pero claros.

Si os interesa este libro de UN CAMBIO DE MIRADA, de ESTHER ZARRÍAS uno de los sitios donde lo podéis encontrar es en la Editorial Naniero.

Podéis ir directamente al enlace de libro AQUÍ

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito

Compra 80,00 más y obtén los portes gratis