ATENCIÓN AL CLIENTE  655 911 539
TALLERES EN FAMILIA: luz, simetrías y partes sueltas

TALLERES EN FAMILIA: luz, simetrías y partes sueltas

Buenos días!

Comenzamos una serie de post muy educativos e informativos para quienes estén interesados en aprender de otra forma, divertida, manipulativa, vivencial. Talleres pensados para familias y realizados por una chica que es pura energía e ilusión y que intenta transmitir en estos talleres lo que ha aprendido y lo que tanto la ha enriquecido durante tanto tiempo.

Porque compartimos sus ideas, y queremos implicarnos en este proceso de cambio educativo colaborando activamente, hemos llegado a un acuerdo de colaboración exclusivo con Ainara Vallés, Pedagoga  y Educadora social a tiempo parcial , con amplia experiencia en trabajo con grupos de niños y niñas y madre a tiempo completo. Actualmente trabaja en un centro de menores con problemas de conducta.

Su interés por las nuevas pedagogías y formas de entender y hacer la educación, la ha llevado a co-administrar el grupo de Montessori País Vasco (Facebook) y a abrir la cuenta Instagram @con__sentidos, donde muestra el dia de su vida en familia y a la vez da a conocer los talleres en familia que desde hace dos años realiza, y enfocados a las nuevas metodologías educativas.

Estas imágenes corresponden a los talleres en familia llevados a cabo por ella el pasado 13 de enero,en este taller en concreto, sobre Pedagogia de la luz, disfrutaron las familias de un ambiente preparado en el que las propuestas se distribuyen por el espacio de manera que cada familia pueda elegir libremente según sus intereses. 

Es hora y media de juego con sombras, luz de neón, retroproyector, fosforescencia, cajón de luz….con infinidad de posibilidades. 

La simetría transforma una imagen en otra igual pero en sentido inverso. Este concepto es fundamental para el aprendizaje de la lateralidad y es por ello que os queremos proponer actividades que resulten motivantes para los niños y niñas y que de ésta manera adquieran el aprendizaje de una manera divertida y a través del juego.

Para ello utilizamos como herramientas principales la mesa o cajón de luz y un espejo, a partir de ahí y valiéndonos de la imagen proyectada en el espejo iremos creando simetrías con piezas sueltas (mandalas, mosaicos…) y que en su conjunto recreen pequeños mini mundos

Las piezas sueltas son elementos y materiales simples que el niño y la niña pueden mover, controlar, cambiar dentro del espacio de juego y que aportan riqueza al ambiente promoviendo entre otras la creatividad y experimentación.

En las imágenes podemos observar como las familias, en este caso, representan mini mundos dando uso a materiales como figuras de madera u otros materiales; en este caso los nins, cristales de colores, esqueletos de hojas, conchas de capiz , rodajas de naranja deshidratada (o cualquier otro producto natural) ,materiales que proporcionan ya en sí mismos una experiencia sensorial y de descubrimiento.

Como os hemos comentado, estas imágenes corresponden a los talleres en familia llevados a cabo por Ainara Vallés (@con__sentidos). En su Instagram podréis  encontrar información sobre próximos talleres y una publicación en la que explica cómo construir estos espejos diy.

Si queréis conocer más ideas sobre que hacer con el cajón de luz el próximo 2 de febrero Ainara dinamizará un taller en Bilbao donde se mostraran un montón de propuestas, materiales y actividades para utilizar con el cajón de luz.

Podéis contactar con ella a través de mail (ainaravalles@hotmail.es) o cualquiera de las dos RRSS mencionadas.

 

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito

Compra 80,00 más y obtén los portes gratis