info@babycaprichos.com   -   655 91 15 39 Sólo Whatsapp

 

info@babycaprichos.com

655 91 15 39 Sólo Whatsapp

 

YO NUNCA FUI A LA ESCUELA, de André Stern

André Stern , hijo del investigador y pedagogo Arno Stern , nació en 1971 en París. Actualmente es informático, fotógrafo, compositor, Lutier , autor de varios libros y periodista… Está casado y es padre de dos hijos. Además es ponente en muchas conferencias. Sus contactos intelectuales y profesionales son muy extensos.

Si buscas en internet verás mucha información sobre este hombre que ha vivido una vida tan peculiar, y ha sido protagonista de su aprendizaje.

El libro que hoy nos ocupa es una verdadera revelación para mí, sin embargo no os voy a engañar que me surgen muchas dudas a las que supongo que André ya habrá respondido en alguna entrevista que no haya leído.

Hijo de un investigador y de una maestra, nació en un ambiente culturalmente muy enriquecedor, lo cual es ideal para un ambiente de auto aprendizaje, pero no determinante.

Sus padres decidieron no escolarizar a sus hijos, ni a él ni a su hermana, porque habían vivido lo que el rigor del colegio suponía, con sus horarios, sus separaciones de materias, las valoraciones de los exámenes académicos. Aunque sus padres no fueron infelices los pocos años que asistieron a la escuela, se dieron cuenta que en los niños, todo viene en realidad desde adentro, que no hay necesidad de impulsos dirigidos desde afuera. Con esta convicción, les quedó claro que la enseñanza según el plan de estudios rompe la curiosidad natural, el ritmo natural del niño. Creían profundamente en el tesoro que trae cada niño consigo.  Un tesoro lleno de potenciales que debía expresarse libremente por medio de la espontaneidad, la naturalidad y curiosidad. De esta manera sus padres tomaron la decisión de no enviarlo ni a él ni a su hermana a la escuela.

YO NUNCA FUI A LA ESCUELA es un libro autobiográfico donde André nos cuenta sus distintas fases de aprendizaje siguiendo siempre sus intereses y siempre bajo la confianza plena de sus padres, que nunca se interpusieron en sus decisiones, y le ayudaron y le facilitaron libros y actividades relacionadas con el tema que en ese momento tenía por completo abstraído a André. Cuenta con detalle como fue eligiendo sus propios temas y absorbiendo conocimientos consultando todo lo que tenía a su alcance.Fotografía, danza, música, matemáticas, teatro, literatura, lengua, informática y un sin fin de conocimientos aquiridos a su propio ritmo.

Si bien es cierto que no creo que todos los niños sean igual que él, tan apasionado por todo, que absorbía conocimientos hasta convertirse casi en un experto en el tema. Esa es la duda que me suscita. ¿Cualquier niño hubiera actuado igual en las mismas condiciones? Según él sí, influye por supuesto cada personalidad pero el interior del niño es de por sí una fuente de curiosidad innata.

El libro es denso, contando al detalle cada una de sus fases de interés y de cómo sus padres observaban desde la distancia todos y cada uno de sus movimientos, dejándole libremente y ayudándole exclusivamente cuando él solicitaba su ayuda. Pero es un libro que creo que es importante leer. Nos enseña que esa obsesión malsana por las calificaciones, por las comparaciones entre otros compañeros, por esa competitividad no se da en un ambiente de auto aprendizaje porque no se ve en la necesidad de compararse con nadie ni vivió bajo la presión de unas calificaciones, que no aptitudes o competencias, impuestas. Tampoco vio necesidad de socialización porque para él su vida transcurrió entre mucha gente de diferentes edades, no distingue entre vida, trabajo y relaciones sociales porque para él todo es uno, y así lo vivió, de forma natural.

Después de todo esto, os hago un resumen de lo que André nos viene a revelar en este libro, que hay que tener claro que con él no pretende ni arremeter contra la escuela, ni contra nadie, simplemente cuenta su experiencia, la de un niño en una infancia feliz, y con toda la libertad del mundo para elegir su propio aprendizaje.

  1. lo primero que hace un niño cuando se le deja tranquilo fuera de restricciones y condicionamientos es JUGAR, y si no lo interrumpimos lo que hará siempre es jugar.
  2. La neurobiología respalda esa convicción de que venimos al mundo con el medio ideal de dispositivos de aprendizajes, que es nada más y nada menos que el JUEGO.
  3. No hay que confundir homeschooling con autoaprendizaje en un ambiente familiar, libre de estereotipos, y en un ambiente familiar de apego y confianza en el niño. André fue un niño feliz en el seno de una familia feliz y nunca tuvo sus conocimientos separados en materias. Además, su aprendizaje se produjo tanto dentro como fuera de casa.
  4. Si un niño no es controlado o forzado para que aprenda, simplemente no lo hará y se convertirá en alguien que no avanzar, tanto dentro como fuera de casa.
  5. El apego es importantísimo en el desarrollo personal de un niño. La creencia de que es importante fomentar la autonomía del niño lo antes posible para él es errónea porque sólo con un apego profundo el niño irá dando sus propios pasos en autonomía.
  6. En la vida no se necesitan exámenes para demostrar conocimientos, basta con tener competencias, y éstas sólo son el resultado de un entusiasmo que sale del interior del propio niño, del propio ser.
  7. La idea de que al no ir a la escuela y no estar en contacto con otros niños el niño no está socializado es errónea. El contacto necesario no es de niño a niño, porque desde ese momento los estamos categorizando en la sociedad. El contacto exterior más enriquecedor es con las personas en general, de todas las edades, porque el conocimiento es bidireccional. La fecha de nacimiento no es determinante para el aprendizaje y las relaciones.
  8. El hecho de que un niño muestre interés real por algo proviene de sus necesidades intrínsecas como ser humano. Un niño no aguantará más de 5 minutos con un tema si no es de interés para él. Sí recalca que él era más insistente con los temas a la hora de profundizar mientras que su hermana iba cambiando los conocimientos según su momento de necesidad intelectual. Porque cada uno es diferente, y aprende de forma diferente.

 

Este libro da mucho que pensar. Hoy en día es complicado poder tener una educación así, es complicado el auto aprendizaje, de hecho es obligatoria la escolarización.  También creo que influye la cantidad de elementos exteriores que pueden influir hoy en día en los niños, como la tecnología, la televisión, y otros factores.

Hace 35/40 años no había tablets, ni tantos canales de televisión. Pero lo que está claro que los niños viviendo en un ambiente rico culturalmente, sin venirle impuesto, tienen más tendencia al auto aprendizaje que otro lleno de estímulos más tecnológicos.

Si en tu casa lees, tus hijos leerán, si en tu casa miras la tele, tus hijos lo harán, si escuchas música clásica, o simplemente música, tus hijos lo harán.

Es un tema complicado para aplicar a la realidad porque la tecnología ha llenado nuestras vidas y es difícil estar sin ella. Creo que debemos sacar nuestras propias conclusiones y observar a nuestros hijos desde la distancia y ver realmente qué hacen en sus momentos de juego.

Hay muchas cosas que deben cambiar, empezando por la educación escolar, pero en casa, también tenemos mucho trabajo por hacer. La duda es ¿cómo hacerlo? Eso os lo dejo a cada uno, porque cada uno sabe lo que hay en su casa y en qué medida puede hacer cambios para tener un ambiente más favorable y más saludable intelectualmente. Y el tiempo es un factor fundamental. Nadie hoy en día puede vivir sin trabajar, porque lo necesitamos para vivir, para poder comprar libros, música y lo que haga falta.

Ambas cosas son incompatibles creo yo. O estás trabajando, o estás en casa con tus hijos mientras aprenden a su ritmo y con total libertad.

No dejéis de leerlo porque no tiene desperdicio. Lo podéis encontrar en Amazon en este enlace afiliado que ya sabéis que no os afecta en el precio. También está el libro de JUGAR, reseña pendiente en el blog que prometo hacer en cuanto me sea posible.

 

 

Post anterior

Siguiente post

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest